martes, 29 de abril de 2008

Entrevista a Voro

Tan fácil era la cosa y resulta que Ronald Koeman no se enteraba...

No, no es así. Que por las circunstancias ellos (por el Osasuna) se quedaran con diez y marcáramos el penalti, no quiere decir que la semana haya sido fácil ni mucho menos.

Pero en el equipo se ha notado el llamado "efecto Voro"

No, no hay efecto Voro. Esto es un grupo y simplemente hicimos ver la situación a los futbolistas. Les hablamos claro. De muchos aspectos. De centrarnos en el juego y en el funcionamiento del equipo porque psicológicamente era necesario

Sin embargo lo de poner a cada uno en su posición y plasmar el dibujo al que el equipo está acostumbrado.... ¿Eso Ronald no lo veía?

Vamos a partir del punto de inicio que es el momento en que me dijeron que me iba a hacer cargo del equipo. Lo pasado, pasado está

¿Cómo fue su relación con Koeman?

Buena

¿Ha vuelto a hablar con él?

Hablé con él el lunes de la semana pasada, por la noche

¿Él sabía que iba a reemplazarle en el puesto?

Sí. Hablábamos gente de fútbol y la cosa estaba como estaba

¿Qué le dijo?

Nada. Me deseó suerte

¿En qué se equivocó Koeman para convertirse en el peor entrenador de la historia del Valencia?

Para mí lo único importante es la nueva etapa nueva. Ni como delegado hice ningún comentario ni los voy a hacer ahora

¿Qué sensaciones tuvo después del 3-0 del domingo? ¿Respiró hondo?

(Sonríe antes iniciar la respuesta) A partir del primer gol todo se puso de cara. Con el segundo estaba más claro y con el tercero, clarísimo

Y pudieron ser más...

Sí. En los últimos minutos teníamos la situación totalmente dominada. Al final piensas que fue un resultado fundamental para que los jugadores tengan más confianza en sus posibilidades. Se viene a corroborar que en los aspectos psicológicos ha funcionado el trabajo contrarreloj

¿Cómo vivió la semana?

Muy deprisa. El lunes me decían que me hacia cargo del equipo, el martes empezamos a atender a los medios y comenzamos la planificación para lanzar un mensaje a la plantilla. Había que hablar con Cañizares, Albelda y Angulo... Preparar el partido. Muchas cosas en poco tiempo. Me hicieron cambiar el paso

¿Qué les dijo a los jugadores en la charla previa al partido, en el hotel Westin?

No, no fue en el hotel. La última charla fue en Mestalla. Hablamos de nuestra situación, recordamos aspectos del juego de ellos y cómo neutralizarlos. Pero sobre todo de nuestras posibilidades

Su debut no ha podido ser mejor, pero... ¿Se detuvo a pensar que aceptar dirigir al Valencia en los cinco últimos partidos podía ser un 'marrón' si las cosas no rodaban bien?

No. En el momento en el que me dieron las razones para que dirigiera al equipo, contesté que adelante. No tuve dudas

¿Qué razones?

Consideraron que conocía bien el vestuario, a los jugadores...

¿Le hubiera gustado coger al equipo en otra situación, por ejemplo a principio de temporada?

Hay que tener muy claro que aún queda mucho por hacer y que no estaría donde estoy si se hubieran dado otros resultados. Mi presencia es una solución de emergencia y hay que asimilarla

¿No me diga que no le gustaría seguir entrenando al equipo?

No me lo planteo

Sin embargo, ahora mismo su puesto es un escaparate para el futuro

La idea clara es trabajar en el Valencia. Ya he dicho que cuando acabe la temporada volveré al puesto de delegado. Ahora soy el entrenador por una urgencia debido a la racha de resultados negativos

Y si al final de temporada le llega una oferta intersante de otro equipo...

Se vería, pero en un principio ni me lo planteo. No quiero. Tengo la idea clara de trabajar para el Valencia, de ser un hombre del club

¿Un 'hombre de la casa', como en su tiempo fueron Manolo Mestre o Pasieguito, que en momentos puntuales dirigieron al equipo?

No, no, porque hoy en día se ha perdido esa figura. Cada cuerpo técnico lleva su grupo y es diferente. Lo que yo quiero es estar en el Valencia, cerca de casa

Vamos, que no piensa cambiar de residencia

Eso es

¿El cambio de delegado a entrenador lo negoció en presencia de su representante o abogado?

No. Se acordó la noche del lunes

¿Es cierto que su abogado estuvo a punto de romper el acuerdo porque el club no aceptó las exigencias económicas que propuso?

No, no. Para nada. Me dijeron que debía ser el entrenador, dije que sí y mi abogado, que es mi amigo, se reunió con el consejo un par de días después. Y no hubo problema

Durante todas sus intervenciones ha destacado la predisposición que ha encontrado en el grupo. ¿Es eso lo más significativo?

Sí. Tenemos claro que hemos de pelear y hacer las cosas bien para ser competitivos y recuperar hegemonía, y a partir de ahí si hay implicación, resulta más fácil

Pero lo de poner a cada uno en su sitio adecuado, más que implicación es sentido común, ¿no le parece?

Bueno, la implicación ha sido decisiva porque hay veces que independientemente de planteamientos, se pierde la confianza porque los resultados no acompañan

Además, en el poco tiempo que ha tenido el trabajo de la estrategia, le ha dado un espléndido resultado. La jugada del segundo gol el Osasuna la ensayaron en los días previos al partido

No vamos a descubrir la importancia que tiene la estrategia... Pero a veces hay variantes. No todo de pizarra como en la NBA, aunque si se trabaja y se aplica la máxima intensidad en la organización, en el que lanza y en el desmarque, el resultado es positivo. Si todos tienen la misma idea colectiva, siempre es más fácil

La forma de conseguir el gol supone una satisfacción personal, ¿no?

Sí, porque aparte de que aumenta la confianza del jugador a la hora de seguir insistiendo, no tiene nada que ver que ellos estuvieron con diez o con once

Por la exigencias, es evidente que ahora mismo los resultados priman por encima del buen juego

Está claro que necesitamos victorias, pero yo pienso que para conseguirlas hay que hacer un buen juego

Por cierto, ¿es consciente de que ante el Osasuna tuvo una importante ayudita de Ontanaya?

He visto la acción del penalti repetida. Villa toca el balón, aunque el portero también. Es una acción muy rápida y difícil de calibrar. Por eso he dicho siempre que la labor de los árbitros es muy complicada

Y curiosamente si no hubiera expulsado al portero, el error habría sido doble

Sí, claro. Si es penalti, es expulsión. Hace dos semanas, ante el Racing, hubo un gol en fuera de juego y quién te dice que ese puntito hubiera dado más confianza para ir a tratar de ganar a Bilbao. A lo mejor ahora yo no estaba aquí...

Lo importante es que es que el Valencia ha cumplido y tiene un colchón con equipos por detrás, a los que también supera en la diferencia particular de goles

Pero aún no hemos conseguido nada. Hemos de seguir porque todos aprietan. El Zaragoza está a cuatro puntos, el Valladolid ganó en el tramo final... No podemos perder comba porque no hay tiempo de recuperar

¿Ha hablado con Mora?El sábado estaba muy molesto por quedar fuera de la convocatoria

Sí, está aclarado. Tuvimos un planeamiento de urgencia y quizá faltó haber hablado antes con él

¿Ve al equipo físicamente bien?

Si. Pero a veces los aspectos físicos van relacionados con los mentales. Si los resultados no acompañan, cuesta más

Hoy el Barça se juega en Manchester su futuro en la Champions ¿Que resultado le conviene al Valencia ante el partido del domingo?

No me lo he planteado. Yo prefiero que gane el Barça. Pero no por nosotros, porque no podemos perder un minuto lo que no nos afecta, sino por el bien del fútbol español

Del resultado del Manchester puede depender que se vea un rival herido o un enemigo eufórico...

No, no. Ellos se juegan el segundo puesto y además sabrán el resultado del Villarreal, que juega antes. No sé si es bueno o malo para nosotros

Una curiosidad: ¿ha hablado con Quique?

Sí. Tenemos muy buena relación. Pero además he recibido numerosos mensajes de felicitación de otros amigos. Tengo el móvil colapsado. He de contestar a mucha gente...

Y otra: ¿sabe que Voro es un sufijo que significa devorador?

No, no me había detenido a pensarlo... Yo no me como a nadie pero el equipo ha de morder a los rivales. Para eso estamos trabajando

No hay comentarios: