jueves, 21 de agosto de 2008

Dinamarca España Crónica


Vicente Del Bosque se estrenó como nuevo seleccionador español con un triunfo por 3-0 elaborado en el segundo acto de un encuentro ensombrecido por la triste noticia del accidente de Madrid y ante un rival excesivamente débil.
El partido, ya de por sí amistoso, había quedado en un segundo plano después de que a Copenhague llegasen a primera hora de la tarde las trágicas informaciones del siniestro en el aeropuerto de Madrid.
Durante muchos minutos sobrevoló la posibilidad de suspender el encuentro, algo que la Federación Española propuso a través de su presidente, Angel María Villar.
Pero la Federación Danesa prefería jugar y mostrar el duelo mediante un minuto de silencio y con brazaletes negros, además de anulando los actos festivos programados para antes del inicio. Tras dos horas de reunión las directivas llegaron a ese acuerdo.
Pero los jugadores españoles, a los que no se consultó su parecer sobre la manera de proceder, acusaron el drama acaecido en la capital de España.
Saltaron al terreno de juego con la mente en otro sitio, sin la concentración que se requiere para un partido internacional, aunque no sea oficial, pero sí importante sobre todo para el seleccionador, que se estrenaba en su nueva faceta.
Del Bosque había anunciado en la víspera que el camino estaba trazado y que pocas cosas había que cambiar después del resonante éxito en la Eurocopa de Austria.
Y dicho y hecho. España sacó el mismo once que ganó a Alemania en la final de Viena con la inclusión de Villa en lugar de Cesc y de Albiol en el de Marchena, quienes no están en la convocatoria por lesión.
Los mismos hombres y el mismo esquema para un mismo objetivo. Seguir sumando victorias en el camino del nuevo reto: el Mundial de Sudáfrica 2010.
Sin embargo el juego de la selección no fue el mismo que el ofrecido el pasado junio. Le faltó a la "Roja" la tensión de la competición.
Por eso fueron los daneses los que asustaron a Iker Casillas en la primera parte, en la que el cancerbero español fue el mejor de su equipo.
Dinamarca es una selección en estado de depresión y de renovación. Sus ausencias en la pasada Eurocopa y en el Mundial de Alemania 2006 le han dejado muy tocada. Sus hinchas no confían en el futuro de un combinado que está a años luz del que asombró a Europa en 1992, cuando ganó la Eurocopa de Suecia contra todo pronóstico.
Los daneses aportan voluntad, pero adolecen del resto de cualidades que se le suponen a un equipo competitivo. Sólo Niklas Bendtner, que milita en el Arsenal, y el central Daniel Agger, del Liverpool y que volvió a su selección tras un año de lesión, parecen a la altura de las exigencias.
Fue precisamente Bendther el que más inquietó a Casillas, aunque Daniel Jensen pudo inaugurar el marcador en el minuto 11, lo mismo que Rommedahl mediado el primer acto, en el que el árbitro no pitó un más que posible penalti de Silberbauer a Torres.
España no se acercó con peligro a la portería de Sorensen hasta el minuto 45, por mediación de Xavi, que obligó al portero a una bonita estirada, y un minuto después fue Iniesta el que pudo anotar.
Se llegó a la segunda mitad en medio de un juego insulso, pero fue en este período en el que España no tardó en imponer su superioridad.
En el minuto 50, Xabi Alonso culminó una bonita combinación entre Xavi Hernández y Torres, que realizó un bonito sombrero a su defensor para enviarle el esférico al jugador del Liverpool, que transformó.
El tanto sentenció el partido. Los daneses no supieron remontar a ante su "bestia negra" histórica y bajaron los brazos y España, sin forzar la máquina, tocó más el balón y se hizo con el mando del encuentro.
Del Bosque aprovechó para hacer cambios y le dio la alternativa a Diego Capel e Iraola, que debutaron con la absoluta, y Xavi dio la puntilla con un golazo al batir a Sorensen desde fuera del área. Ya al filo del final, Xabi Alonso redondeó el marcador con el 0-3.
España ganó a un rival muy débil y Del Bosque inicia travesía con victoria, pero el partido se vivió con la mente en Madrid.

No hay comentarios: