miércoles, 18 de marzo de 2009

David Villa, portada de El Mundo Deportivo

La planificación deportiva del Barça está en marcha. Ni el hecho de que el equipo esté inmerso en las tres competiciones en una posición ventajosa para ganar alguna de ellas puede demorar mucho más tiempo la remodelación de la plantilla. El mercado reclama mover pieza antes que la competencia haga mucho más difíciles o incluso inviables las operaciones de mayor calado. Ya han habido gestiones. Como ya ha informado MD puntualmente, dos nombres figuran preferencialmente en la lista de la compra: David Villa y FranckRibéry. Con Leo Messi consolidado ya como crack indiscutible del proyecto, Villa y Ribéry pueden completar, dependiendo de cómo evolucionen los acontecimientos, un tridente de auténtico lujo en el fútbol mundial.
¿De qué depende esa evolución? Para empezar, de lo que pueda pasar con otroscracks que hoy están en el club. No hay novedades respecto a la situación de SamuelEto'o,quepese a estar rindiendo a plena satisfacción, continúa jugando a tope de implicación y goles pero con un contrato al que apenas le restan 15 meses de vigencia. MD ya avanzó en su día que el Barça solamente se planteaba tener a Eto'o la próxima temporada con una ampliación de contrato y con una ficha económicamente asumible. Si no, lo más recomendable era procurar un traspaso el próximo verano. Y todo sigue igual. También Thierry Henry, al que con 32 años le restan dos temporadas más en el Camp Nou, está completando en su segundo intento una notable campaña que ha reabierto el interés de la Premier League de par en par.
En ese contexto cobran toda la fuerza los nombres de Villa y Ribéry, con quienes MD ya ha informado de los contactos realizados a través de sus entornos. El interés azulgrana ha sido públicamente admitido por el francés en una reciente entrevista. Ambos reúnen todas las condiciones para venir al Barça. ¿Cuáles?
La primera: Su indiscutible calidad
Villa está entre los mejores goleadores del mundo, mientras Ribéry es uno de los pocos regateadores que hay y una de las debilidades de Pep Guardiola por su versatilidad.
La segunda: Su adaptación al modelo Barça
Villa ha metido goles allí donde ha ido, aguantando la presión del Valencia y la de quitarle el '7' a Raúl en una triunfal selección inspirada en el estilo Barça. Por su parte, Ribéry es ya el líder de Francia y de un club de la exigencia del Bayern. Por su desborde, competitividad y gol puede jugar por la izquierda, por la derecha o incluso de falso '9', escuela Messi.
La tercera: Una edad ideal
Villa tiene 27 años y Ribéry está a días de cumplir 26; jóvenes y maduros, la cuadratura del círculo.
La cuarta: La oportunidad del mercado
El Valencia atraviesa una crisis acuciante y está abocado a vender bajo presión a sus mejores jugadores, entre ellos Villa. Mientras, el Bayern empieza a hacerse a la idea de que si Ribéry quiere irse lo mejor es sacar tajada. Por el francés, el Barça llegaría a los 30 millones de euros y tiene en su excelente relación institucional con el Bayern una baza.
La quinta: La escala salarial
Ribéry, que cobra 3,75 millones de euros netos al año en el Bayern, y Villa, que ronda los 3, mejorarían notablemente sus emolumentos en el Barça pero aún así sería una cantidad asumible para el club.
La sexta: No dormirse en los laureles
El equipo que en 2006 ganó Liga y Champions League no se renovó a tiempo y se acabó pagando caro. Del pasado siempre se aprende, aunque lleguen los títulos.
La séptima: Adelantarse a la competencia
El dinero está en la Premier, con nuevos ricos como el Manchester City, o clásicos como el Manchester United. Uno ya ha tanteado a Villa y el otro, a Ribéry.
La octava: Adelantarse al Real Madrid
El club blanco está a las puertas de un proceso electoral que puede suponer el retorno del voraz fichador Florentino Pérez. En un panorama de recesión en el que escasean los cracks, más vale tomar la delantera.
La novena: El fin del 'ciclo Laporta'
El presidente del Barça afrontará su última temporada de mandato y querrá tener un gran equipo en su adiós. Su salida puede tener paralelismo con su llegada, con Florentino Pérez en el Madrid. Hay un morboso horizonte: una final de la Champions en el Bernabéu.
La décima: Los jugadores se dejan querer
Ribéry ya se ha dejado querer públicamente por el Barça. El agente de Villa, José Luis Tamargo, dijo recientemente que su representado "en el Barça se hincharía a goles" y que "Villa y Messi serían la bomba". Mientras, el propio delantero del Valencia señaló en Don Balón esta semana que "a todo el mundo le gusta más el estilo del Barça" que el del Madrid

No hay comentarios: