lunes, 11 de enero de 2010

Villa, cuarto mejor goleador en 2009


Tras el reconocimiento a Unai Emery como decimosexto mejor entrenador del mundo en 2009, la Federación Internacional de Historia y Estadísticas del Fútbol (IFFHS) también ha incluido a David Villa entre los destacados del pasado ejercicio. Sin embargo, si la recompensa al vasco fue una sorpresa agradable, la del asturiano se antoja escasa. Según las estadísticas de este organismo internacional, el Guaje ha sido el cuarto mejor goleador de 2009, algo que entraría en el terreno de la lógica de no ser porque el ganador de la categoría es el desconocido delantero japonés Shinij Okazaki, del Shimizu FC. Entre el nipón y Villa se intercalan el marfileño Didier Drogba, del Chelsea, y el argelino Abdelmalek Ziaya, del Entente Sportive de Sétif.
Las causas de esta sorprendente clasificación de la IFFHS hay que buscarlas en los criterios de valoración, ya que sólo se contabiliza los goles marcados en partidos internacionales entre selecciones absolutas, en la fase final del torneo olímpico y en encuentros internacionales de competiciones de clubes. En caso de empate, se favorece a quien ha anotado más tantos con la selección absoluta.
Okazaki marcó sus 15 goles con su selección nacional, mientras que Abdelmalek Ziaya hizo idéntica cifra pero exclusivamente en las competiciones de clubes de la CAF y Drogba los repartió entre el Chelsea y su selección.
En cualquier caso, la lista de la IFFHS confirma el excelente cartel que David Villa tiene a nivel mundial. El valencianista es el único jugador de los diez primeros del año 2008 que ha logrado entrar de nuevo entre los mejores de 2009. El Guaje fue sexto hace dos años con 13 goles y en el pasado ejercicio, con 14, terminó cuarto.
Por lo que respecta a otros delanteros de la Liga, Luis Fabiano es sexto, Messi ocupa el puesto 15, Cristiano Ronaldo el 17, Fernando Llorente el 21 y Henry el 70.


Es fantástico que se le reconozca más internacionalmente que en su propio país, pero estadísticamente, los números nunca engañan.

No hay comentarios: