viernes, 22 de enero de 2010

Villa: "¿Mi gol preferido? Me quedo con el 101..."


Cuando el 27 de agosto de 2005 David Villa debutó en Liga con el Valencia, pocos podían imaginar el rendimiento goleador que ofrecería el delantero asturiano en el conjunto blanquinegro. Fue en Mestalla y ante el Betis, en un choque en el que entró por Pablo Aimar en el minuto 87 con Quique en el banquillo. Fue en la segunda jornada de esa 05-06 y saliendo también desde el banquillo cuando inició contra el Zaragoza, el club del que había llegado ese verano a cambio de 12 millones de euros, su registro anotador en la Liga como valencianista. Desde ese 11 de septiembre de 2005 han pasado poco más de cuatro años en los que el Guaje no ha parado de pulverizar registros como ché.

El último, alcanzar en el derbi del pasado domingo su gol número 100 en su partido 151 en Liga con el Valencia. Es el quinto futbolista en la historia del club de Mestalla en superar la cifra de 100 tantos en Primera, aunque el segundo que menos partidos ha necesitado para conseguirlo, sólo por detrás de Mundo, que alcanzó el centenario en Liga con apenas 107 encuentros.
"Es muy difícil elegir cinco goles de esos 100", reconoció ayer Villa a este diario. Más ambicioso se mostró cuando se le cuestionó porque redujera esa elección y se quedara únicamente con uno.
"¿Mi gol preferido? Me quedo con el 101..." Una prueba más de la incansable ambición del Guaje, que como ché hizo en Liga 25 dianas en la temporada 05-06; 15 en la 06-07; 18 en la 07-08; 28 en la 08-09; más los 14 que lleva en ésta.

Pulso con Messi.

Con su doblete al Villarreal, Villa es el pichichi con 14 dianas, igual que Messi. En total, el argentino lleva 68 tantos en Primera con el Barça en 124 partidos (uno cada 1,8 choques), mientras que el Guaje suma 100 con el Valencia en 151 encuentros (uno cada 1,5).

El Guaje, el segundo máximo goleador en Liga del Siglo XXI

David Villa puede presumir también de ser el segundo máximo realizador de la Liga en esta primera década del Siglo XXI. Hasta ahora, el delantero asturiano acumula en Primera 131 goles. De ellos, 100 los ha marcado en 151 partidos de Liga con el Valencia, mientras que los otros 31 los hizo en 73 encuentros con el Zaragoza. El problema es que tiene muy complicado cerrar esta década como el más efectivo de la Liga, ya que el primero en esta clasificación es Eto'o, con 156 dianas. Por detrás aparecen en este Siglo XXI Raúl (125), Tamudo (109), Forlán (109), Ronaldo (83), Diego Tristán (77), Nihat (76) y Torres (75).

Unos tantos inolvidables en una lista que no tiene fin...

Muchos son los goles del Guaje que figuran en la memoria de los aficionados valencianistas. Algunos de ellos, sin duda, son el primero (en Zaragoza); el 50 (contra el Real Madrid en el Bernabéu); y, desde el pasado domingo, el 100 en el derbi. Aunque si hubiera que votar, la mayoría se quedaría con el golazo que hizo en Riazor en la 05-06 desde el centro del campo.

Se enfrentará al Tenerife por primera ocasión

Villa buscará este domingo en el Heliodoro Rodríguez López su diana 101 en Liga con el Valencia. Lo hará, precisamente, ante un rival con el que todavía no se ha cruzado en Primera División. Y es que en la última ocasión en la que el conjunto tinerfeño militaba en la máxima categoría del fútbol español, el Guaje se encontraba en las filas del Sporting de Gijón en Segunda. De momento, el asturiano le ha marcado a 30 equipos de Primera y el único que se le resiste es el Xerez, al que se midió por primera ocasión hace un par de semanas en Chapín, donde no consiguió marcar. Sumando sus tantos con el Zaragoza, David Villa ha marcado sus 131 goles en Primera en 100 partidos diferentes, con 25 dobletes y tres tripletes. Sólo Raúl (184) y Tamudo (108) han marcado en más partidos de Primera que el Guaje entre los jugadores que siguen en activo. Además, el atacante del Valencia también se mantiene como el que más remates ha realizado en lo que llevamos de Liga, con 76, y el que más remates ha hecho a portería, con 41. Una prueba de su olfato incansable, ya que desde que debutó con los de Mestalla en agosto de 2005, únicamente se ha perdido 19 partidos de Primera con los blanquinegros, con un balance para los ché bastante pobre de cinco victorias, cuatro empates y diez derrotas, lo que le confirma como un jugador prácticamente imprescindible.

No hay comentarios: