martes, 10 de agosto de 2010

David Villa se hará gigante en Aller

El Ayuntamiento de Aller pretende establecer un récord «Guinnes» a través del arte urbano y con el futbolista David Villa como protagonista. Así, el polideportivo de Cabañaquinta lucirá en una de sus paredes un gran grafiti de 44 metros de largo y cinco de alto -220 metros cuadrados- con la imagen del delantero langreano.

Para desempeñar esta labor, el Ayuntamiento de Aller ha requerido los servicios del artista mierense y experto en murales urbanos César Frey, más conocido como «Séptimo Crío». «Ya llevaba tiempo rondándome la cabeza un proyecto así, quería batir un récord y esta es una gran oportunidad», señaló César Frey. Eso sí, la idea inicial era muy distinta a la que finalmente plasmará sobre las paredes del polideportivo. «Pretendía desarrollar un mural sobre dos placas de hormigón de 12 metros de largo por 2,5 de alto y para conseguirlo planteé un proyecto aún mayor con la idea de que lo iban a reducir, sin embargo, para mi sorpresa, aceptaron las medidas de 44x5 metros no por el boceto inicial en sí, sino por lo que impactaba».

Frey, que empezará esta semana a pintar su mural, recibió el encargo en mayo tras ceder un retrato del fallecido director del colegio de Caborana, José Antonio Robles, al Ayuntamiento. «Después comenzamos con los bocetos finales, queríamos que apareciese alguien relacionado con el deporte y Villa fue la primera persona en la que pensamos». Más tarde, el Consistorio contactó con el futbolista a través de su representante, quien les dio el visto bueno y permitió que usasen su imagen para este fin.

En el mural, David Villa aparecerá con los brazos extendidos en señal de triunfo ocupando 33 metros de largo. Para su elaboración, César Frey utilizará 200 botes de pintura en spray así como pintura plástica para el fondo. Espera tener listo el mural en 30 días, «aunque nunca sabes, porque normalmente me guío por referencias de otros trabajos, pero nunca he hecho algo igual». Lo más parecido a este nuevo trabajo es el mural «El feto», que Frey pintó en la calle La Vega de Mieres y que mide 11x5 metros aunque «también he hecho otros trabajos que se asemejan bastante, acercándome casi a los 40 metros, como un retrato de Dalí que pinté en Torrevieja (Alicante) en colaboración con otros artistas», apunta.

Frey manifestó su satisfacción por este impulso al arte urbano que llega desde el Ayuntamiento de Aller, un apoyo que también percibe en Mieres. Además destacó el artista las «ventajas» de este tipo de decoración exterior, como su durabilidad, ya que un mural en grafiti «puede aguantar más de 20 años, debido a los materiales que se utilizan, algo impensable con la pintura que se usa para las fachadas».

No hay comentarios: