lunes, 22 de noviembre de 2010

Entrevista a David Villa en Sport


¿Ya se respira ambiente de clásico en el vestuario?
No, todavía no. Es un partido vital, pero hay que analizarlo bien. Primero hay que intentar clasificarnos en Atenas.

¿Le gustaría marcar a Casillas con la camiseta del Barça?
Claro, a Casillas y a todos los porteros. Ahora mismo me obsesiona hacer un buen trabajo con el equipo e intentar ayudar en todo y, si puede ser con goles, mejor.

¿Le preocupan las críticas que pueda recibir cada vez que encadene una serie de partidos sin marcar?
Estoy tranquilo. Lo que me afecta es lo que opine mi entrenador, el Camp Nou o la gente del Barça. El estadio siempre me ha despedido con aplausos y yo sabía que hacía las cosas bien aunque no meteira goles.

¿Está notando que la camiseta blaugrana pesa más de la cuenta?
Todas las camisetas tienen su peso. La presión que hay encima se nota porque todos los equipos exigen unas cosas, pero está claro que el nivel de exigencia del Barça es muy alto. El Barça nunca puede ser segundo y la presión es mayor.Aquí no sirve de nada lo que no sea ganar.

¿Ganar la Liga le hace una especial ilusión?
Es un título que no tengo y es la competición más importante. La Champions es la más dificil, la más glamourosa y quizá es más dificil, pero la Liga da un plus de calidad al que la gana. Es el torneo de la regularidad. La Champions es un torneo más del KO y no siempre gana el mejor. Sin embargo, en la Liga es complicado que no gane el mejor.

¿Uno de los objetivos que se fijó cuando fichó por el Barça fue lograr el Pichichi?
Esto es lo de menos. Los premios colectivos son los que priman. Da igual quedar Pichichi si el equipo no logra títulos. Ojalá lo pueda ser yo, Leo, Bojan o cualquiera del Barça porque sería señal de que el equipo sale beneficiado.

¿Le produce la misma satisfacción marcar que dar asistencias a los compañeros?
El gol es el gol, aunque asistir también es bonito, Dar el pase del gol es algo que agradece el equipo y también está bien.

¿Le ha costado poco entenderse con Leo Messi?
Con Messi y con todos. Al lado de Leo puedes mejorar cada día porque no hay nadie en el mundo como él. Es difícil no acoplarse con un jugador de su nivel. Aunque siempre he dicho que en el fútbol casi nada es fácil, con alguien como Messi, que te tira desmarques, que sabe dónde te tiene que colocar el balón, todo es sencillo.

¿Qué vestuario se ha encontrado en el Barça?
Lo que ya sabía. Ya conocía a muchos compañeros de la selección. Tengo la sensación de haber entrado en un equipo que lo ha ganado todo y sigue queriendo ganar. Son igual de humildes y están en la senda del triunfo. Son grandes compañeros y piensan más en el equipo que en uno mismo. Así se logran las cosas.

Ibrahimovic dijo de ustedes que eran de perfil bajo...
Cada uno tiene su opinión. En el fútbol se miran las estadísticas y aquí están los mejores del mundo y por lo tanto, los que tienen el perfil más alto. Da igual si tienes calidad: si la cabeza no funciona acorde a tus pies, si el día a día no funciona, es imposible ganar, no un título, sino siquiera un partido. No sólo se gana con talento, hay que tener muchas otras cosas.

¿Ha aceptado el rol que al tener a Messi a su lado no centrará el poder goleador del equipo?
He venido al Barça no para hacer muchos goles, que ojalá lleguen, sino a ayudar a este equipo a seguir siendo el mejor. Intentar darle un plus para ser un poco mejores. Si meto muchos goles, bien. Si los mete Leo, también. Si los hace Bojan, lo mismo.

¿Le ha sorprendido el talante de Messi ahora que lo tiene cerca?
Le conocía de varios actos publicitarios y es un jugador que con toda la humildad del mundo, lo ha conseguido todo. Es el mejor del mundo y sigue queriendo estar ahí, mejorar. Así se ha hecho el mejor, poco a poco, y así seguirá siéndolo muchos años.

¿Con Guardiola también tiene tan buen ‘feeling’?
Estoy muy contento, me ayuda muchísimo. Quizá en ataque no me está costando nada, pero en defensa hubo momentos malos a principios de temporada. Igual que en el Mundial, lo pasé bastante regular. Defensivamente es complicado. No estoy acostumbrado, durante toda mi carrera he defendido de otra manera, pero gracias a Pep y Del Bosque, estoy aprendiendo a jugar mejor cuando el equipo no tiene la pelota. Pero eso ocurre muy poco en el Barça.

¿En el aspecto defensivo sigue el ejemplo de Pedro?
Trato de ayudar en todo lo posible, como hace Pedro, que lleva muchos años con Pep. Si yo he mejorado muchísimo en estos meses, imagínate los que llevan más tiempo. Pedro es un ejemplo para mí.

Aunque sus cifras goleadoras son muy buenas, ¿se exige más y sobre todo mejorar el porcentaje de acierto en las ocasiones?
Mientras el equipo gane, estás tranquilo, pero en casa piensas en las ocasiones falladas. Lo disimula todo el haber ganado, aunque estoy seguro que poco a poco irán entrando más goles.

¿Cómo se imagina que puede acabar esta temporada?
Espero haber jugado el máximo número de partidos, señal de que estoy bien de salud y a disposición del entrenador. Luego, con trabajo y salud, los resultados llegan. A nivel colectivo tenemos tres títulos por delante. Vamos a intentar ganarlos, pero sobre todo competir. A ver cómo terminan las tres competiciones, pero por exigencia, tenemos que intentar conquistarlas todas, aunque sabemos que no se ganan en noviembre y tenemos que ir paso a paso.

¿Nota menos presión en el equipo por ya haber logrado la ‘triple corona’ en la temporada 2008-09 cuando usted se encontraba en el Valencia?
No hay nadie que no piense que el Barça no lo pueda repetir. Peleamos por todo cada año. Es lo bueno que tiene este club. Queda claro que la relajación está prohibida en este equipo. Todos los partidos son importantes. En cualquier momento puedes perder puntos. Antes, con 70 ó 80 puntos había más margen. Ahora, si nos vamos a los 90 puntos, debemos tomarnos todos los partidos muy en serio si queremos aspirar a la Liga.

Después de estos primeros meses en el Barça y de haber comprobado la naturaleza del club, ¿empieza a plantearse colgar las botas en este club?
La palabra retirada me da pánico porque adoro esta profesión, la amo y quiero disfrutar de ella durante el máximo tiempo posible. Tengo cuatro años de contrato y ojalá pueda renovar por otros cuatro y otros ocho porque estoy encantado. No quiero pensar en la retirada, pero me gustaría estar mucho tiempo aquí.

¿Y seguir los pasos de Luis Enrique en los banquillos?
No lo sé, pero está claro que seguiré ligado al fútbol por lo que siento por esta profesión.

No hay comentarios: