domingo, 27 de diciembre de 2009

David entrevistado por As


¿Qué balance hace del año que ahora termina?
Pues un balance positivo en lo personal. Quizás a nivel de equipo nos ha faltado un título, pero en lo individual es el año que más goles he hecho en toda mi carrera y estoy contento porque las lesiones me han respetado y por eso he podido jugar tantos partidos en este año 2009.

Tras un 2008 en el que fue campeón de Europa y máximo goleador ¿se espera mejorar en la siguiente campaña?
Yo siempre soy muy optimista y la verdad es que sí esperaba mejorar el 2008, al menos en cuanto al número de goles y lo he conseguido.

La pregunta es obligatoria pues, ¿Puede superar usted en el 2010 lo que ha conseguido ahora?
Sí, esa es mi labor, mi objetivo es intentar mejorar en todo y espero empezar el año bien y conseguir hacer un 2010 mejor que éste.

Forlán y usted han acabado como los máximos anotadores en Liga de 2009...
Hacer tantos goles es algo que muy pocos lo consiguen, yo nunca lo había hecho y estoy muy contento de llegar a esas cifras. Pero no me conformo y todas estas estadísticas positivas a mí me sirven para seguir trabajando para que el año que viene a estas alturas mire las cifras y esté a este nivel o haberlo mejorado.

¿Cuál es su ránking personal de anotadores este año?
Me quedo con Forlán por la cantidad de goles que ha hecho en una Liga como la española, que es muy complicado y él lo hizo con una segunda vuelta impresionante. A nivel de España, Forlán es el que ha estado por encima de todos porque Etoo hizo muchos goles con el Barça pero, aunque no es fácil, con el año anotador que hizo el Barça quizás para Etoo era más llevadero el lograrlos que hacerlo con el Atlético de Madrid o con el Valencia.

A Villa le colocan siempre como uno de los mejores delanteros del mundo, ¿en qué puesto se pondría usted?
Cuando cojo un periódico me gusta leer esas cosas bonitas de que yo puedo estar entre los mejores delanteros del mundo, pero en este caso no me coloco en un ránking, en un puesto concreto. Yo trabajo para que mi familia, mi club, mis entrenadores y la Selección estén contentos conmigo y crean que soy el delantero ideal para sus equipos. Ése es mi objetivo, no el estar en una lista u otra.

Pero reconocerá que a todos les gusta verse entre los nominados a los premios individuales de cada año. ¿No se ve usted muy poco valorado en ese tipo de clasificaciones?
Sí que es verdad que, en vista de los goles que he hecho, creo que debería haber estado un poco más adelante en estas clasificaciones o premios individuales, pero el no jugar la Champions que es la competición más importante de clubes me resta posibilidades, no sólo me pasa a mí sino a todos los que no la jugamos. Los tres primeros que han quedado en estos premios están ahí porque son muy buenos y se lo merecen, pero ha sido así porque a nivel de club han hecho un año sensacional. Los títulos individuales se consiguen a través del colectivo y ésa es la lección a aprender, que al resto nos toca seguir trabajando para mejorar el colectivo.

¿Coincide en lo de que Xavi e Iniesta también se merecían estos galardones?
Este año, los premios individuales de ese tipo sólo se los podía llevar un jugador del Barça con el gran año que han hecho. En lo colectivo lo han ganado todo y se lo merecían. Iniesta se lo merece por todo lo que hizo, por ejemplo, en la Champions y Xavi porque es el jugador más imprescindible del Barça. Pero Messi es el mejor jugador del mundo, hace cosas increíbles y se merece cualquier premio, aunque es cierto que también se lo pudieron haber dado a Xavi o Iniesta.

En las apuestas para ser el máximo goleador del Mundial el favorito es un tal Villa
Estoy muy contento de que esas cosas salgan porque supone que la gente espera algo bueno de mí y eso es por algún motivo. Si la gente espera cosas de ti quiere decir algo, lo malo es que nadie esperara nada de uno. Pero aunque sea bonito, yo voy poco a poco y lo primero que quiero es hacer el mejor trabajo posible con el Valencia en lo que queda de temporada, luego estar en la lista y, después, disfrutar del Mundial y hacerlo lo mejor posible. Hay que llegar en forma a esta cita y para eso hay que estar al máximo en tu equipo.

¿Qué supondría para usted ser el máximo goleador del Mundial de Suráfrica?
Mire, a nivel individual, el logro del que estoy más orgulloso es el del pichichi en la pasada Eurocopa así que imagínese lo que supondría serlo en un Mundial, sería parecido pero todo mucho más magnificado. Sin duda, sería un sueño para cualquier delantero.

Y a nivel general, ¿ve a España campeona del mundo?
Si nos vemos ya campeones, no lo seremos, eso seguro. No podemos ocultar que estamos en el grupo de favoritos, pero si algo aprendimos en la Eurocopa es que hay que pensar en cada partido, sin ir más allá. No podemos ganar el segundo partido sin haber jugado antes el primero.

Pero hay motivos para ser optimistas...
Los números de la Selección están ahí, hay un buen grupo y estamos haciendo las cosas bien. Podemos ganar el Mundial, pero siempre que seamos humildes y sabiendo lo complicado que resulta cada partido. Hay que ir paso a paso porque sabemos que en la Copa Confederaciones tuvimos una mala tarde y nos quedamos fuera. De eso tenemos que aprender, para ser campeones no se puede fallar en ningún encuentro y eso es complicadísimo, pero yo siempre soy optimista y creo que España aspira a lo máximo, debemos aspirar a ello, sin ponernos techo.


Uno de los debates que existe en la Roja es si debe jugar con cuatro centrocampistas o con cinco y un solo punta...
En los últimos años hemos jugado con 4-5-1, con 4-3-3, con 4-4-2 e incluso con un sistema variado cuando Xavi jugaba por la derecha y se metía al centro para dejarle toda la banda a Sergio Ramos. Hemos utilizado hasta cuatro sistemas diferentes y la conclusión es que, con los cuatro, la Selección ha rendido. Eso es una ventaja para el seleccionador, que puede utilizar en cada partido uno u otro y lo demás son debates que siempre pueden estar, pero para mí no hay debate porque con todos los sistemas que hemos jugado la Selección lo ha hecho bien.


¿Qué diferencias encuentra entre Aragonés y Del Bosque?
Lo más importante es que no se ha notado mucho el cambio. El núcleo de la selección sigue siendo casi el mismo y es verdad que Luis y Del Bosque son distintos, pero no ha habido diferencia porque antes íbamos bien y ahora vamos igual de bien. Hay que seguir en esa línea y a ver si podemos llegar a lo máximo posible en el Mundial.

Para la lista del Mundial aparecen aspirantes cada jornada. Se prevé una pelea a muerte hasta el final para poder ir...
Para el seleccionador es complicado hacer la lista pero seguro que preferirá, igual que pienso yo, que es mejor que haya 100 jugadores seleccionables por su alto nivel y tener que elegir a 23, que contar con los futbolistas justos. Lo importante es que haya muchos jugadores apretando a los que están, que tengan opciones de ir y que se lo pongan difícil, eso es bueno para todos.
Este año tiene el pichichi más a mano que nunca...
Siempre he dicho que para mí no es un objetivo ser el primero en la tabla de goleadores, pero estarlo supone que tu equipo sume muchos tantos y puntos, es bueno para mí porque lo es para el colectivo. Aunque está claro que antes de retirarme me gustaría tener ese galardón y ojalá pueda ser este año pero más como algo bonito que conseguir que como un objetivo. El pichichi no lo tengo como algo que me obsesione, por encima está lograr las metas con el Valencia.

¿Tendría más mérito lograrlo en un club que no fuera el Barça o el Real Madrid?
Es difícil hacer goles en todos los equipos, pero por ejemplo el año pasado el Barça se fue a los 100 goles y siempre tienes más facilidades o en el Valencia sería más posible marcar el año que hizo el doblete por eso en el Atlético en el caso de Forlán que lo logró o en el mío con el Valencia podría ser más difícil.

Una pregunta poco original pero obligada, ¿está en el mejor momento de su carrera?
Es bonito que se me pregunte si estoy en el mejor momento de mi vida porque eso supone que el presente me va bien, pero lo que siempre digo es que espero es que el mejor momento esté aún por llegar.

¿Hasta dónde puede llegar el próximo año David Villa, el Valencia y la Selección?
Ponerse topes es una tontería a nivel individual o de equipo, no sirve de nada, es una limitación y en lo que hay que pensar es en trabajar sin tener techo, en mejorar cada día, ganar más, entrenar bien y sólo así se puede aspirar a ganar títulos o lograr metas importantes.

A nivel de su equipo, la nota tiene que ser buena porque el Valencia cierra el año con sólo dos derrotas en 25 partidos oficiales
La verdad es que estamos bien, sobre todo fuera de casa. En general tenemos mucha sobriedad atrás y peligro arriba. Es lo que define al Valencia, que defensivamente, entendiendo por eso a todo el equipo, estamos defendiendo muy bien, a los rivales les cuesta hacernos ocasiones y arriba tenemos mucho peligro porque hay un esquema definido ya, nos conocemos bien y sabemos a lo qué jugamos.

Vamos, que una de las claves del Valencia es la continuidad que hay en la plantilla y que es el segundo año del entrenador, ¿no?
Sí porque el 80 por ciento del grupo de jugadores hemos vivido aquí en los últimos años y han sido muy duros para el club y para los jugadores por todo lo que sucedía y eso ha hecho que te arropes más y que valores más cuando ganas y cuando estás arriba en la tabla. Eso ayuda mucho a que las cosas vayan bien.

Uno de los temas en la agenda del club para este 2010 es la renovación de Emery, ¿cree que el técnico ha hecho méritos para seguir?
Sí, totalmente, el míster en estos años ha demostrado que sus ideas han servido para que el equipo rinda y dé el do de pecho siempre. Que siga o no ya es una decisión del club y nosotros no nos podemos meter en eso, pero como jugador y como uno de los capitanes del equipo puedo decir que estamos supera gusto con el trabajo del entrenador.

¿Cómo lleva usted ser el jugador con más responsabilidad porque se ha demostrado que en el Valencia hay 'Villadependencia'?
A mí me gusta tener responsabilidades porque eso te hace ser mejor, te obliga a estar siempre atento, a pelear por más cosas, a no acomodarte... a mí me gusta la responsabilidad. ¿Si de cara a fuera la responsabilidad anotadora recae en mí? sinceramente creo que no es así y que cualquier delantero que jugase con asiduidad como lo hago yo haría goles como yo, pero si me cargan a mí la responsabilidad me hace ser mejor.

Para ayudarle con esa carga anotadora llega el Chori Domínguez, ¿qué conoce de él?
Por lo que hemos visto es muy rápido en los últimos metros y eso nos viene como anillo al dedo por nuestra forma de atacar. Es un jugador que va a salir bien seguro, nos va a ayudar porque por sus características es el fichaje perfecto para las características que nosotros tenemos.

Lo que sigue siendo el Valencia es el principal vivero de la Selección. ¿Qué le parece esa masiva presencia de ches con la Roja?
Esto quiere decir que el producto del Valencia es el español, que apuesta por esos jugadores y por eso tiene muchos futbolistas nacionales entre los que elegir. Si se mira, siempre tenemos una media de seis o siete jugadores españoles en el campo y encima en el Valencia estamos jugando bien, con lo que para el seleccionador es algo bueno y mira hacia Valencia para hacer su lista. Debe ser un orgullo para cualquier valencianista que haya tantos jugadores suyos en la Selección y más en ésta que tantas alegrías nos está dando en los últimos años.

Parece que todo le sonríe a David Villa, pero en 2009 también ha habido puntos negros. ¿Cuáles han sido sus peores momentos del año que ahora termina?
Han sido dos. Con el Valencia fue el partido de Liga en el Calderón donde perdimos casi todas nuestras opciones de ir a la Champions. Perder aquel encuentro nos hizo tirar por tierra todo el año de trabajo porque estuvimos entre los cuatro primeros casi toda la temporada y al final se nos escapó el objetivo, fue doloroso para todos. Y el segundo fue a nivel de Selección, en el partido contra Estados unidos en la Confederaciones porque tuvimos una mala tarde y nos echaron fuera.


Pese a todo lo que sucedió en verano, con mil especulaciones respecto a su futuro y mucha presión sobre sus hombros, no lo destaca usted como uno de los peores momentos...
Es que yo no lo calificaría como un verano desagradable, lo que no fue seguro es un verano tranquilo, pero malo tampoco porque yo conseguí aislarme y dar la cara en el campo con la Selección y todo lo que se decía no se me notó. Además, luego desconecté cuando me fui a Asturias con mi familia. Quizás se haya magnificado todo un poco más respecto a otros veranos en los que también se hablaba de mi futuro porque estaban por medio el Real Madrid y el Barça. A nivel mediático ha salido más, pero la verdad es que no fue muy diferente al anterior.

¿Se espera pues que el próximo verano vuelva a ser parecido al último?
Sinceramente me imagino que puede ser, pero ahora no pienso en eso, ya veremos qué pasa en verano. Si vuelve a haber las mismas cosas no sólo en torno a mí sino en torno a cuatro o cinco jugadores del Valencia eso será positivo porque supondría que el Valencia ha hecho un buen año a nivel colectivo y, por eso, sus futbolistas a nivel individual han destacado y los quiere media Europa.

Sea lo más sincero que pueda, ¿Se arrepiente de no haber ido este año al Real Madrid o el Barça?
No me arrepiento porque no suelo arrepentirme de nada y lo hecho, hecho está y es pasado y ahora estoy disfrutando de mi profesión en el Valencia y lo demuestro en cada partido y en cada entrenamiento.

¿Le molesta que le comparen cada jornada con Benzema, Ibrahimovic...?
Ni me molesta, ni me deja de molestar. Yo trabajo para mí, para mejorar y para que estén contentos con mi trabajo mi entrenador, que es el que me debe poner; mi club, que es el que me paga, y mi familia, que es la que me apoya y vela por mí. Lo demás me da igual, lo que me interesa es que esos tres grupos estén contentos.

Por cierto, ¿va a dejar a su agente, José Luis Tamargo?
Es una situación personal que no debe trascender más allá de mi ámbito. A día de hoy todavía estoy con él y ya se verá qué pasa con el transcurrir del tiempo, pero es algo que incumbe a lo personal y no a lo deportivo.

No hay comentarios: