miércoles, 2 de diciembre de 2009

David Villa entrevistado por Don Balón


Uno de sus sueños será tratar de ganar el Trofeo Pichichi, ¿verdad?
Sí, aunque yo creo que los premios individuales no hay que anteponerlos a los colectivos. Pero sí es verdad que como delantero me gustaría tener ese galardón algún día, y ojalá que sea tras esta temporada.
Hacer gol es algo que no se olvida y el que nace, como usted, goleador...
Está claro que naces con ello, pero también lo trabajas durante mucho tiempo. Después también tienes que tener suerte, las condiciones apropiadas para golear y demás circunstancias.- ¿Cree que el gol va por rachas y que los goleadores viven momentos mucho mejores que otros?-Sí, totalmente sí, aunque las rachas van ligadas sobre todo a la confianza. Hay rachas que pasas sin hacer gol por pura mala suerte, y en otras haces gol con un poquito de suerte. Hay días que tienes más gol que otros días.
Casi nadie confiaba en una buena temporada del Valencia, y ahí están ustedes...
Creo que hay un muy buen equipo y pienso que de mediocampo para arriba tenemos muchísimo peligro. Nosotros sabíamos que en cuanto que mantuviésemos un poquito la rigidez defensiva entre todos, los frutos iban a llegar. Así ha sido y esperamos que siga así durante mucho tiempo.
Usted pasó un duro verano, ¿le queda ya muy atrás?
Sí, ya está olvidado. Mucha gente me viene a recordar cosas y a decir cosas... pero les digo que eso ya es pasado, que ya no se puede decir nada más de aquello, y lo que tengo que hacer ahora es seguir disfrutando de mi profesión, que la adoro, para seguir marcando goles.
Imagino que los únicos que saben de verdad lo duro que fue el verano son su familia y usted...
Sí, sobre todo mi familia, que estaban lejos de mí y no sabían muy bien cómo lo llevaba yo. Me alegro de que en momentos malos he mantenido mi nivel futbolístico dentro del campo; eso es de lo que más me alegro de lo que pasó en verano.
¿Le costó asimilar que al final se quedaba en el Valencia?
No. No porque siempre había sido mi primera opción. Me avisaron de que el club me tenía que vender, pero yo siempre he estado, estoy y espero estar mucho tiempo a gusto en el Valencia.
El que le avisó, se lució.
Lo que pasó es que se tomaron decisiones en el club que luego se cambiaron, y fue un verano bastante movidito. Yo siempre he reiterado que una de las opciones, la opción más clara, era la de seguir aquí, en Valencia, porque estaba muy a gusto. De hecho, yo no me llegué a ver fuera al cien por cien pese a que me dijeron claramente que lo mejor para el club era que yo saliera.
En verano hubo un gran baile de ‘9’, que si Ibrahimovic, que si Eto’o, que si Benzema..., pero usted no bailó…
Sí. Todos los veranos hay bailes de todo tipo porque está claro que es por los delanteros por los que más se paga en el mundo del fútbol.
Hablemos de tus competidores. ¿Qué le parece Ibrahimovic?
Es un jugador con una calidad impresionante, una forma física también impresionante y que demostrara su valía en el campo. Ha llegado a un club que juega muy bien al fútbol, como es el Barcelona, pero hay que acoplarse y no es fácil, aunque él ha empezado bien.
¿De Benzema podría decirse que es otro prototipo de delantero?
Benzema creo que es un grandísimo futbolista, con buenísimas condiciones, pero con él hay que tener un poco más de paciencia porque sólo tiene 21 años. El Madrid es un equipo muy grande para llegar y triunfar de un día para otro, pero estoy completamente convencido de que acabará triunfando porque tiene las condiciones adecuadas.
¿Cierra las puertas de ir al Real Madrid o al Barcelona?
No, yo no cierro nada ni al Madrid ni al Barcelona. Tengo 27 años y nunca se sabe lo que va a pasar. En un principio estaré en el Valencia hasta los 32 años, que es lo que marca mi contrato, pero nunca se sabe lo que va a deparar el futuro.

Los números dicen que hoy en día la selección española es la número uno del ránking FIFA.
Eso hace ver que las cosas están bien hechas. Sinceramente hay que pensar que España está jugando a un nivel que es muy difícil de ver a otra selección. Todo el mundo se ‘rinde’ a nuestro juego hasta el día de hoy, pero mañana no se sabe lo que va a pasar. Eso es lo que debemos pensar, en seguir igual y ampliar este tiempo bonito que estamos viviendo.
Parece que el de Sudáfrica será nuestro Mundial, ¿es una oportunidad única?
Sí, creo que llega en uno de los mejores momentos de la historia de la selección, pero luego nunca se sabe porque un Mundial es muy complicado. Esperemos que salga el fútbol que venimos haciendo y, sobre todo, conseguir llegar hasta la final.
Personalmente, ¿cómo se encuentra mejor, sólo en punta o jugando arriba acompañado?
En esta selección te sientes a gusto de cualquier manera, sólo o con otro. Yo he jugado un poco escorado a la izquierda, un poquito mas atrás... y siempre me he encontrado muy bien porque esta selección tiene jugadores por detrás que hacen menos difícil el fútbol para el delantero.
Con los centrocampistas que tiene España, ¡qué fácil es jugar!
Pues sí. La verdad es que ellos hacen mucho más fácil el fútbol a los delanteros. Son gente de una calidad infinita y que tienen un último pase espectacular. Cuando cogen el balón siempre esperas algo, esperas el pase que te deja sólo ante el portero.

No hay comentarios: