sábado, 26 de junio de 2010

Entrevista al Guaje en As


Primera final superada ante Chile

La verdad es que sí lo vivimos como una final y supimos sacar nuestro carácter. Estamos felices por acabar primeros de grupo después de sufrir más de lo que se esperaba, pero no se debe dudar de esta selección. Llevamos años demostrando que tenemos mimbres para aspirar a todo y llegar a la final.

¿Nos ha pesado en la fase de grupos el cartel de favorito?

Está claro que haciendo las cosas que hacemos podemos perder alguna vez pero a la larga lo más normal es que ganes siempre. Tenemos que seguir en nuestra línea, sea cual sea el rival, intentar seguir jugando como venimos haciendo porque tendremos muchas más facilidades para llegar al éxito.

Hace un año su cara mostraba presión por la incertidumbre de su futuro. Aislado del mundo cuando estaba fuera del campo siempre con sus cascos. Ahora se le ve relajado, goleando e ilusionado.

Estoy tranquilo, es verdad. Contento de que se haya solucionado todo. Ahora, cuando me voy a la habitación, no tengo que estar pendiente de quien me ha llamado para ver las cosas que hay sino conectarme a internet a ver la prensa, hablar con mi mujer y mis hijas. Es muy diferente a todo lo del año pasado.

¿Qué aprendió de esos momentos en los que cambió su carácter?

Aprendí a hacer las cosas en su momento. Este vez tuve la suerte de que se hiciera la semana antes de concentrarme con la selección. Mi idea era que si no se hacía en ese momento, no iba a volver a hablar del tema, pero sabía que iba a ser complicado. Aprendí a aislarme de todo en aquellos momentos difíciles cada vez que salía al campo para entrenar o jugar partidos.

Marcó goles en la Confederaciones. En eso no le afectó.

Dentro no me afectaba pero en cuanto acababa cada entrenamiento iba a ver las llamadas, los mensajes y había tanto tiempo libre para pensar que no estaba a gusto. Lo positivo que cojo es que cada vez que salía al campo me aislaba de todo. Luego me quedé en el Valencia, contento porque las cosas suceden por algo. Quizás si hubiese hablado con el presidente durante el verano en vez de con personas intermedias cuando estaba en la Confederaciones, seguro que lo habría pasado de manera diferente. Decidimos que me debía quedar y estoy orgulloso de la temporada que he hecho.

Ahora ya firmó por el Barcelona y su ambición por ganar títulos puede hacerse realidad.

En cada equipo que he estado he tenido sueños por cumplir, ahora son culés. Cuando estas en un club, ves en la tele lo bien que juegan otros equipos y como hacen las cosas, siempre piensas en poder estar ahí.

Se acostumbrará a ganar como lo ha hecho con España. Sin embargo hay dos derrotas de las que se debe aprender, ante Estados Unidos en la Confederaciones y Suiza en el Mundial.

Lo que ocurrió ante Estados Unidos nos enseñó mucho. No fue un problema de actitud, de hacer cosas mal, sólo nos faltó definir. Vimos al día siguiente el partido y en un día normal con todas esas ocasiones hubiéramos ganado. Pasó algo similar con Suiza. El juego no fue malo pero esto es fútbol. Muchas veces llegas quince veces y no marcas, te llegan dos y te ganan. Debemos aprender de esto porque hemos visto que con nuestro fútbol y siendo superiores llega un rival que a su estilo te gana.

En el Mundial tiene una espina clavada en Alemania''06.

La tenemos todos. No íbamos con las espectativas de este año ni con una trayectoria tan importante pero hicimos una buena primera fase, con buen juego. Lo repetimos en la primera parte ante Francia, cuando nadie esperaba que nos eliminaran porque no estaban en su mejor momento. Fue clave el gol de Ribery faltando dos minutos para el descanso. Nos hizo muchos daño. Fue muy duro irnos para casa.

Ahora pese a no brillar como es habitual, ¿se afronta diferente el Mundial de Sudáfrica?

Sí porque hemos mejorado en todo, hemos aprendido muchísimo con las victorias pero también con las derrotas y en los momentos malos. El núcleo duro de la selección estaba en aquellos partidos de Irlanda del Norte o contra Suecia. Esos momentos desde que yo tengo uso de razón son de los peores de nuestra selección pero se hizo fuerte con todo eso. El seleccionador tuvo parte de culpa porque siguió confiando en nosotros cuando pudo cambiar jugadores. Hizo que nos uniéramos todos mucho más, que peleásemos por un objetivo. Era muy difícil ganar los cinco partidos que quedaban de clasificación y al final fuimos campeones de Europa.

¿Siente que forma parte de la mejor selección española de la historia?

Sí, es posible que de las generaciones que he visto no sé si la mejor o peor, cada uno tendrá sus opiniones, pero si la que mejor resultados esta consiguiendo. Hemos conseguido una Eurocopa, batido récords históricos a nivel individual y colectivo. Yo siempre soy muy resultadista y miro mucho los datos. Quedan ahí para ser superados.

Esos datos le tienen como máximo goleador del Mundial con Gonzalo Higuaín. ¿Es un sueño de infancia?

Me haría ilusión pero lo que de verdad es un sueño es vestir la camiseta de la selección. Para todo niño es su gran ilusión cuando quiere ser futbolista. Soy un privilegiado por estar jugando el Mundial y poder alegrar con goles y victorias a tantos millones de espectadores que están en nuestro país.

Está a cuatro tantos de ser el máximo goleador de la selección y ya lo es en los Mundiales.

Son datos muy buenos para mi. En la historia de la selección ha habido muy buenos goleadores. Estar sólo por detrás de Raúl y cerca de él es un honor. Ojalá pueda seguir marcando goles, pero no sólo por ponerme primero en la clasificación sino por ayudar a España a conseguir éxitos. Son vivencias muy bonitas individualmente pero son secundarias si el equipo no gana.

Se habló mucho de la compatibilidad de la pareja de delanteros que forma con Fernando Torres. Detrás hay amistad.

Siempre hemos tenido Fernando y yo una relación maravillosa. Debutamos en el mismo partido, luego subió antes a la absoluta y toda la vida hemos jugado juntos. Es una relación de amistad a la que Pepe (Reina) ayudó en la Eurocopa a que pasase a nivel familiar, de parejas y padres. Él es un gran amigo por las dos partes. En el campo siempre hemos conectado y se nota.

Tendrán que estar acertados en octavos. La Portugal de Cristiano se cruza en el camino.

Sabíamos antes de empezar el Mundial que en octavos tendríamos a una de las mejores selecciones del mundo, Brasil o Portugal. Por nombres no debemos fiarnos porque ya hemos visto que ninguna selección es fácil. Debemos seguir igual. Con nuestro juego podemos doblegar a un buen equipo con grandes individualidades como Portugal.

No hay comentarios: